IFCD052PO PROGRAMACIÓN EN JAVA
Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: Online
Número de Horas: 210 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
OBJETIVOS
Este Curso IFCD052PO PROGRAMACIÓN EN JAVA le ofrece una formación especializada en la materia dentro de la Familia Profesional de Hostelería y turismo. Con este CURSO IFCD052PO PROGRAMACIÓN EN JAVA el alumno será capaz de desenvolverse dentro del Sector y adquirir los conocimientos y capacidades necesarias para la programación en java.
CONTENIDO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN
- Datos, algoritmos y programas
- - Definición de algoritmo
- - Datos
- - Características de un programa
- Paradigmas de programación
- - Programación imperativa
- - Programación funcional
- - Programación lógica
- - Programación orientada a objetos
- Lenguajes de programación
- - Historia de los lenguajes de programación
- - Características de los lenguajes de programación
- Errores y calidad de los programas
- - Diseño de un programa
- - Diagramas de flujo
- - Pseudocódigo
- Herramientas y entornos para el desarrollo de programas
- - Entorno de desarrollo Eclipse
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE UN PROGRAMA INFORMÁTICO
- Estructura y bloques fundamentales de Java
- Caracteres en Java
- Tipos de datos en Java
- - Primitivos
- - Referenciados
- - Enumerados
- Literales en Java
- - Enteros
- - Reales
- - De un solo carácter
- - De cadenas de caracteres
- Identificadores en Java
- Palabras reservadas en Java
- Comentarios en Java
- Variables Declaración, inicialización y utilización Almacenamiento en memoria
- Constantes en Java
- Conversiones de tipo Implícitas y explicitas (casting) en Java
- - Conversión implícita
- - Conversión explícita
- Operadores y expresiones Precedencia de operadores
- - Aritméticos
- - De relación
- - Lógicos
- - Unitarios
- - A nivel de bits
- - De asignación
- - Condicional
- Prioridad y orden de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA ORIENTACIÓN A OBJETOS
- Un poco de historia
- Clases
- Objetos
- Principios básicos de la orientación a objetos
- - Abstracción
- - Encapsulamiento
- - Modularidad
- - Polimorfismo
- - Herencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE CLASES
- Concepto de clase
- Estructura y miembros de una clase en Java
- Creación de atributos Declaración e inicialización en Java
- Métodos en Java
- - Métodos de instancia y de clase
- - Cabecera y cuerpo Signatura
- - Métodos recursivos
- Sobrecarga de métodos en Java
- Creación de constructores en Java
- Control de acceso
- - Librerías y paquetes de clases Utilización y creación
- - Especificadores de acceso Java
- - Métodos accesores y mutadores
- Clases internas
- Utilización de clases
- Documentación sobre librerías y paquetes de clases
UNIDAD DIDÁCTICA 5. UTILIZACIÓN DE OBJETOS
- Características de los objetos
- Constructores
- Instanciación de objetos Declaración y creación
- Comparación de objetos
- Utilización de métodos Parámetros y valores de retorno
- - Invocación de métodos, el método main
- - Paso de parámetros Paso por valor y paso por referencia
- - Valor de retorno La instrucción return
- Utilización de métodos estáticos
- Clases predefinidas
- - Envoltorios y autoboxing
- Destrucción de objetos y liberación de memoria
- - Finalizadores en Java
UNIDAD DIDÁCTICA 6. USO DE ESTRUCTURAS DE CONTROL
- Estructuras de selección en Java
- - If
- - If-Else
- - If-Else if
- - Operador condicional
- - Switch
- Estructuras de repetición
- - While
- - Do-while
- - For
- - For-each
- Estructuras de salto
- - Break
- - Continue
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONTROL Y MANEJO DE EXCEPCIONES
- Excepciones de Java
- Jerarquías de excepciones en Java
- Manejo de excepciones en Java
- - Captura de excepciones
- - Delegación de excepciones
- - Definición de excepciones de usuario
- - Lanzamiento de excepciones de usuario y redefinición
- Aserciones
UNIDAD DIDÁCTICA 8. UTILIZACIÓN AVANZADA DE CLASES
- Relaciones entre clases Composición de clases
- Herencia Concepto y tipos (simple y múltiple)
- Superclases y subclases
- Constructores y herencia
- Conversiones de tipos entre objetos (casting)
- - Conversión ascendente
- - Conversión descendente
- Sobreescritura de métodos
- Polimorfismo
- Clases y métodos abstractos y finales en Java
- - Herencia forzada
- Interfaces Clases abstractas vs Interfaces en Java
- - Jerarquía de interfaces
- Clases y tipos genéricos o parametrizados
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APLICACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DE ALMACENAMIENTO
- Arrays unidimensionales y multidimensionales en Java
- - Declaración
- - Creación de arrays unidimensionales y multidimensionales
- - Inicialización
- - Acceso a elementos
- - Recorridos, búsquedas y ordenaciones
- Cadenas de caracteres en Java
- - Clase String
- - Clase Stringbuffer
- - Clase StringTokenizer
- - Operaciones Acceso a elementos, conversiones, concatenación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COLECCIONES DE DATOS
- Uso de clases y métodos genéricos
- Operaciones con colecciones Acceso a elementos y recorridos
- Tipos de colecciones en Java
- - List
- - Set
- - Map
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LECTURA Y ESCRITURA DE INFORMACIÓN
- Flujos o streams
- - Tipos de flujos Flujos de bytes y de caracteres
- - Clases asociadas a las operaciones de gestión de ficheros
- - Creación y eliminación de ficheros y directorios
- Entrada/salida estándar
- - Entrada desde teclado
- - Salida a pantalla
- Almacenamiento de información en ficheros
- - Formas de acceso a un fichero
- - Operaciones sobre ficheros
- - Apertura y cierre de ficheros Escritura y lectura de información en ficheros de texto
- - Escritura y lectura de información en ficheros binarios
- - Almacenamiento de objetos en ficheros Persistencia Serialización
- Interfaces gráficas de usuario simples Concepto de evento Creación de controladores de eventos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. GESTIÓN DE BASES DE DATOS RELACIONALES
- Interfaces de programación de acceso a bases de datos
- Acceso a datos mediante JDBC
- - Establecimiento de conexiones
- - Ejecución de sentencias de manipulación de datos
- Ejecución de consultas sobre la base de datos
- Ejecución de sentencias de descripción de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. MANTENIMIENTO DE LA PERSISTENCIA DE LOS OBJETOS
- Bases de datos orientadas a objetos
- Características de las bases de datos orientadas a objetos
- El estándar ODMG Tipos de datos objeto y colección
- - El lenguaje de definición de objetos (ODL)
- - El lenguaje de consulta de objetos (OQL)
- Instalación del gestor de bases de datos Neodatis object database
- Creación de bases de datos
- Mecanismos de consulta
- Recuperación, modificación y borrado de información
- Resumen glosario bibliografía enlaces de interés